Caballos Aztecas

caballos aztecas

Los Caballos aztecas son una raza de caballo mexicano. La creación de este caballo comenzó en 1969 en la alta escuela mexicana de jinetes de Texcoco, para ser utilizado como montura. El azteca es un resultado obtenido con el cruce entre caballo de pura sangre Andaluza y yeguas Cuarto de Milla. Principalmente hereda al Caballo Andaluz, esto se refleja en su nobleza, arrogancia y gran belleza.De la raza Cuarto de Milla tomó la fortaleza, la velocidad y dulzura que tiene, conjugándolas en una armonía que le da un perfecto equilibrio. La mezcla de sangre que corre por los Caballos Aztecas lo convierte en un caballo ideal para  la charrería, el rejoneo y los trabajos de campo. Es un caballo que sobre todo inspira nobleza y belleza.

caballos aztecas

Se trata de una raza de caballo relativamente nueva, ha sido confirmada y reconocida mundialmente por su fuerza y gran versatilidad. Los Caballos Aztecas poseen unas características perfectas para satisfacer los requerimientos de la charrería, el deporte nacional mexicano. Se diferencia por su alzada bien cómoda, por su rapidez, fuerza, excelente temperamento y su buena imagen. La cabeza y el cuello de los Caballos Aztecas poseen una longitud mediana, tiene forma rectangular, es fina y de perfil recto, la base es ancha en la inserción con el tronco y más refinado en la unión con la cabeza.

caballos aztecas

Su crines pueden ser de regular a larga longitud, sobre todo se caracterizan por ser sedosas, finas y muy abundantes, normalmente ocupan la mayor parte de la cruz. El pecho de los Caballos Aztecas son bien anchos y muy musculados, al contrario que la cruz que es poco musculada y se representa suavemente desvanecida hacia el dorso. Tiene los hombros robustos, fuertes y separados, forman como un ángulo de 45 grados en la unión de la paleta.

caballos aztecas

El dorso de los Caballos Aztecas son fuertes, corto y muy recto, tiene las costillas bien arqueadas, lijares llenos y un vientre mediano. Sobre todo destacan sus extremidades bien formadas, fuertes y con aplomo. El macho alcanza una altura entre 1.50 y 1.65 cm, mientras la hembra como máximo puede alcanzar los 1.62cm. Los Caballos Aztecas se pueden encontrar con una gran variedad de pelajes, excepto los pintos, apalusa o güinduris, predominan los colores castaños y tordos.

caballos aztecas

El carácter de este animal es maravilloso, además de tener nobleza y docilidad, una de las características que definen el Azteca es su comportamiento alegre y su resistencia. Posee muchas cualidades como arrogancia y porte, pero más que nada refleja una gran elegancia, clase y seriedad, que complementan su gran belleza como herencia del Caballo Andaluz.

caballos aztecas

La raza de los Caballos Aztecas es un de las más conocidas del mundo y las más usadas en los deportes que requieren velocidad, agilidad, energía y fuerza. Las características que une este caballo representan un equilibrio perfecto en entre el Caballo Andaluz y el Cuarto de Milla, el Azteca es un caballo muy bien logrado. Sus movimientos, su singular estampa y gran versatilidad lo convierten en un animal muy especial.

caballos aztecas

Los Caballos Aztecas  antes de pasar a registrase como un reproductor, obligatoriamente debe pasar por una aprobación de especialistas y los exámenes son muy estrictos, esto se hace con el único objetivo  de conservar la pura raza Azteca y aquella mezcla de dos sangres que le da una belleza muy singular.

2 Respuestas a “Caballos Aztecas”
  1. Mario Jimenez Noriega 19 noviembre, 2014
  2. jose 6 octubre, 2016

Deja una respuesta

Captcha *